Noticias

 

portada

 

 ¿Su empresa está preparada para los cambios de la nueva ley de contratista?

A partir del 1 de junio del 2019 entra en vigencia el decreto 1273 del 2018, el cual especifica que los contratantes públicos, privados o mixtos que sean personas jurídicas, deberán efectuar la retención y giro del aporte de los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Y los contratantes que realicen dicha retención, deberán así mismo, reportar a través de la PILA, las novedades de inicio, suspensión y terminación del contrato.

En este caso, la nueva exigencia, aunque es para todos los sectores y/o industrias, afecta en gran medida a organizaciones que manejan un alto flujo de contratistas, por lo que es un proceso riguroso, donde el empleador deberá asumir nuevos procedimientos y responsabilidades, entre ellos la retención y reporte a operadores de parafiscales, que antes les correspondía a los trabajadores. Por lo tanto, a continuación, detallaremos las 4 medidas que las organizaciones deberán poner en marcha a partir del mes de junio:

 

1. PRIMER PAGO DE SEGURIDAD: El primer pago de la seguridad social de junio por parte del empleador se debe hacer con cotizaciones del mes pasado. Es decir, quedan menos de tres meses para que las empresas implementen los mecanismos para realizar las retenciones que contempla la ley.    

in1

 

2. ACTUALIZACIÓN CONTRACTUAL: Antes de esta ley, en ningún contrato por prestación de servicios indicaba que el empleador debería retener parafiscales, por ende, se deberán modificar o actualizar todos los contratos, donde se especifique que a partir de la fecha indicada el empleador realizará la retención de dichos aportes.

in2

 

3. CERTIFICACIONES: Los empleadores deben solicitar a todos sus colaboradores que estén bajo esta modalidad, certificaciones de afiliación de todas las entidades de seguridad social con el fin de realizar los aportes a los entes correspondientes. 

in34. CONTROL DE CONTRATISTAS: Las organizaciones tienen que contar con un control exacto de todos sus contratistas, pagos y descuentos, porque a partir de la fecha los mismos quedarán bajo el NIT de la empresa y en el momento en que se genere moras por no pagos, el contratante debe asumir estos recargos. 

in4

5. PARAMETRIZACIÓN DE LA  TECNOLOGÍA: Efectuar dichas medidas al interior de las organizaciones conllevará a la implementación de plataformas tecnológicas robustas que gestionen los procesos de liquidación de honorarios, generación de planilla con el formato solicitado por los operadores de salud, descuentos y retenciones respectivos a la función contratada y  control de los colaboradores, entre otros.  

in5

Por lo anterior, KACTUS-HCM para el 2019, después de liberar su versión en Ley de Financiamiento, y en su compromiso de mantenerse como un producto líder y actualizado en temas de ley e innovación, tiene disponible a partir de este semestre el Módulo de Contratistas, (donde se encuentran opciones como controlar número de contratistas, de pagos, descuentos e historial) para que cumpla con los requerimientos de norma, con el propósito de facilitar la administración integral de los procesos de  contratistas a nivel operativo y organizacional a sus cerca de 1.000 clientes de todos los sectores económicos.

 

VENTAJAS DE TENER NUESTRA SOLUCIÓN KACTUS-HCM:  

  • Retención y giro de los aportes de forma automática. 
  • Control de pagos y descuentos del valor del contrato. 
  • Integración con el sistema financiero de la entidad. 

 

Captura banner

Acerca de Digital Ware

Todos los derechos reservados • DIGITAL WARE • Calle 72 No. 12-65 • PBX 312 2601